Negocios

Alibaba muestra un aumento en bolsa tras la finalización de la investigación de tres años sobre prácticas monopolísticas

La agencia reguladora antimonopolio de China ha concluido un proceso de “rectificación” regulatoria de tres años sobre Alibaba (NYSE) y ha elogiado al gigante de internet por su cumplimiento, después de haber multado a la compañía con 2.800 millones de dólares en 2021 por prácticas monopolísticas.

La Administración Estatal para la Regulación del Mercado (SAMR, por sus siglas en inglés) afirmó que, durante los últimos años, ha estado inspeccionando el proceso de Alibaba (BABA) para cumplir con las regulaciones antimonopolio, y el trabajo de rectificación ha logrado “buenos resultados”.

Alibaba (BABA) ha cesado por completo el comportamiento monopolístico conocido como “elige uno de los dos”, señaló el regulador, y agregó que la empresa ha regulado estrictamente sus operaciones comerciales, ha implementado concienzudamente las principales responsabilidades de la plataforma, ha mejorado el sistema de gestión de cumplimiento corporativo y ha elevado el nivel de servicio tanto para los comerciantes como para los consumidores en la plataforma.

En el siguiente paso, SAMR guiará a Alibaba Group (BABA) para que continúe estandarizando sus operaciones, mejore aún más la calidad y eficiencia del cumplimiento, acelere el desarrollo impulsado por la innovación y mejore continuamente los niveles de servicio, según una declaración traducida por Google.

Los analistas de Jefferies señalaron en una nota el viernes que la conclusión del proceso regulatorio fue un “aspecto positivo” para la compañía, lo que “destaca que este es un nuevo comienzo y asegura el cumplimiento en las operaciones”.

Las acciones de Alibaba (BABA) subieron un 4,5% en las operaciones previas a la apertura del mercado en Estados Unidos. La noticia llega pocos días después de que la compañía obtuviera la aprobación de sus accionistas para mejorar su cotización en Hong Kong a la categoría de primaria.