Alibaba muestra un aumento en bolsa tras la finalización de la investigación de tres años sobre prácticas monopolísticas
La agencia reguladora antimonopolio de China ha concluido un proceso de “rectificación” regulatoria de tres años sobre Alibaba (NYSE) y ha elogiado al gigante de internet por su cumplimiento, después de haber multado a la compañía con 2.800 millones de dólares en 2021 por prácticas monopolísticas.
La Administración Estatal para la Regulación del Mercado (SAMR, por sus siglas en inglés) afirmó que, durante los últimos años, ha estado inspeccionando el proceso de Alibaba (BABA) para cumplir con las regulaciones antimonopolio, y el trabajo de rectificación ha logrado “buenos resultados”.
Alibaba (BABA) ha cesado por completo el comportamiento monopolístico conocido como “elige uno de los dos”, señaló el regulador, y agregó que la empresa ha regulado estrictamente sus operaciones comerciales, ha implementado concienzudamente las principales responsabilidades de la plataforma, ha mejorado el sistema de gestión de cumplimiento corporativo y ha elevado el nivel de servicio tanto para los comerciantes como para los consumidores en la plataforma.
En el siguiente paso, SAMR guiará a Alibaba Group (BABA) para que continúe estandarizando sus operaciones, mejore aún más la calidad y eficiencia del cumplimiento, acelere el desarrollo impulsado por la innovación y mejore continuamente los niveles de servicio, según una declaración traducida por Google.
Los analistas de Jefferies señalaron en una nota el viernes que la conclusión del proceso regulatorio fue un “aspecto positivo” para la compañía, lo que “destaca que este es un nuevo comienzo y asegura el cumplimiento en las operaciones”.
Las acciones de Alibaba (BABA) subieron un 4,5% en las operaciones previas a la apertura del mercado en Estados Unidos. La noticia llega pocos días después de que la compañía obtuviera la aprobación de sus accionistas para mejorar su cotización en Hong Kong a la categoría de primaria.
Impuestos para Minería Cripto: FMI Propone Aumentar Costos Energéticos en un 85%
Dos ejecutivos del Fondo Monetario Internacional (FMI) sugieren que aumentar los costos de electricidad para la minería de criptomonedas en un 85% a nivel mundial mediante impuestos podría reducir significativamente las emisiones de carbono.
Un impuesto de $0,047 por kilovatio hora “llevaría a la industria de la minería de criptomonedas a reducir sus emisiones en línea con los objetivos globales”, escribieron el subdirector de la división de Asuntos Fiscales del FMI, Shafik Hebous, y el economista de la división de política climática, Nate Vernon-Lin, el 15 de agosto.
Si se tiene en cuenta el impacto local en la salud de los mineros, el impuesto se incrementaría a $0,089 por kilovatio hora, dijeron.
Hebous y Vernon-Lin señalaron que el impuesto más alto aumentaría el precio promedio de la electricidad para los mineros de criptomonedas en un 85%, incrementaría los ingresos gubernamentales globales en $5.2 mil millones anuales y reduciría las emisiones en 100 millones de toneladas al año, lo que equivale a las emisiones de Bélgica.
Afirmaron que una sola transacción de Bitcoin utiliza aproximadamente la misma cantidad de electricidad que una persona promedio en Pakistán en tres años, mientras que el modelo de inteligencia artificial ChatGPT necesita 10 veces más energía que una búsqueda en Google.
Los ejecutivos también propusieron un impuesto al uso de energía en los centros de datos de inteligencia artificial, fijado en $0,032 por kilovatio hora, que aumentaría a $0,052 cuando se consideran los costos de la contaminación, ya que “tienden a estar en ubicaciones con electricidad más verde”, afirmaron los funcionarios del FMI. Ese impuesto podría generar $18 mil millones anuales para los gobiernos.
Un informe del FMI de septiembre concluyó que la minería de criptomonedas podría representar el 0,7% de las emisiones globales de carbono para 2027. Al sumar las emisiones de los centros de datos de inteligencia artificial, el total podría llegar al 1,2%, es decir, 450 millones de toneladas de emisiones en total.
Hebous y Vernon-Lin dijeron que el impuesto dirigido podría incentivar a los mineros de criptomonedas y a los centros de datos de inteligencia artificial a utilizar equipos más eficientes energéticamente y podría llevar a los mineros a adoptar operaciones menos intensivas en energía.
Sin embargo, mencionaron que sería necesaria una coordinación global sobre el impuesto, “ya que medidas más estrictas en un lugar podrían incentivar la reubicación a jurisdicciones con estándares más bajos”.
Sin embargo, ha habido debates sobre cuánto emiten los mineros de criptomonedas en comparación con otros sectores. El gigante tecnológico Amazon reportó una huella de carbono de 71,54 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono solo en 2021, ya más que las 65,4 millones de toneladas métricas estimadas de Bitcoin.
Algunos países, como Venezuela, han prohibido la minería de criptomonedas debido a la presión que la práctica ejerce sobre la red eléctrica. Irán también ha comenzado a ofrecer una recompensa de $24 a quienes denuncien a mineros de criptomonedas ilegales, ya que la red eléctrica del país está bajo tensión en medio de una ola de calor severa.